Castellano Portugués Gallego Catalán
Xpert  
 
Home Nosotros Contacto Enlaces
 
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
 
NO IONIZANTES
 
GESTIÓN RESIDUOS
 
PROTECCIÓN DE DATOS
 
PREVENCIÓN DE RIESGOS
 
LICENCIAS
 
INVESTIGACIÓN PUBLICACIONES
 
NOTEC
 
 
 
  Protección radiológica

General Dental Veterinaria Podológica Inst. Radiactivas Legislación

 

MODALIDADES

La radiología dental recientemente ha incorporado la modalidad CBCT Dental (Cone Beam 3D) que permite la obtención de imágenes anatómicas en tres dimensiones. Existen tres tipos de modalidades, la mencionada CBCT, periapicales o intraorales y los panorámicos con o sin telerradiografía.

Principios Básicos sobre el uso de la CBCT dental

1.- Los exámenes con equipos CBCT dental no deben llevarse a cabo a menos que el director odontólogo de la instalación aconseje su uso una vez analizada la historia y examen clínico del paciente, y toda vez que quede justificada la exposición según los principios establecidos en el Real Decreto 815/2001, de 13 de julio, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes.

2.- Los exámenes con equipos CBCT dental deberán estar justificados individualmente para cada paciente, y aplicados los principios que los beneficios superan a los riesgos.

3.- Los exámenes con equipos CBCT dental potencialmente deberían añadir nueva información a la gestión del diagnóstico y tratamiento del paciente.

4.- Los exámenes con equipos CBCT dental no deben repetirse de manera "rutinaria" en un paciente sin un nuevo riesgo/beneficio en la evaluación.

5.- Al aceptar referencias de otros dentistas para los exámenes CBCT dental, el odontólogo debe proporcionar la información clínica suficiente (los resultados de una historia y examen) para permitir que el médico solicitante del CBCT dental pueda llevar a cabo el proceso de justificación.

6.- El CBCT dental sólo debe utilizarse cuando la imagen que se requiere no pueda obtenerse por técnicas convencionales de dosis inferior (Panorámica, Telerradiografía), y el examen CBCT dental signifique una dosis inferior de un TAC convencional.

7.- Es recomendable que con las imágenes CBCT dental se realice una evaluación clínica completa ("informe radiológico”) del conjunto de datos que aparecen en toda la imagen.

8.- Cuando el objetivo diagnóstico principal sea la evaluación de los tejidos blandos, se exigirá como parte de la evaluación radiológica del paciente, un CT convencional o la RM (Resonancia Magnética), en lugar de CBCT dental.

9.- Los equipos de CBCT dental pueden ofrecer una variedad de tamaños de volumen; los exámenes deben utilizar el menor campo que sea compatible con la situación clínica si esto proporciona dosis de radiación menor para el paciente.

10.- La resolución más baja da lugar a un valor inferior de dosis paciente (hasta un factor 5), por lo que es recomendable el uso de esta técnica en un CBCT dental, siempre que no afecte a la información diagnóstica.

11.- Un programa de garantía de calidad debe ser establecido y aplicado para cada instalación CBCT dental, incluidos los equipos, técnicas y procedimientos de control de calidad.

12.- Los sistemas de colocación del paciente correcta (p.e. marcadores de haz de luz, inmovilizadores ) se deben utilizar siempre.

13.- Todas las nuevas instalaciones de equipos CBCT dental deben someterse a un examen crítico detallado y pruebas de aceptación antes de su uso para asegurar que la protección radiológica para el personal, los miembros del público y el paciente es la adecuada.

14.- El equipo de CBCT dental debe someterse a pruebas periódicas para garantizar que la protección radiológica sea la adecuada, tanto para la práctica/usuarios de las instalaciones y como para los pacientes.

15.- Para la protección del operador de los equipos CBCT dental, deberán seguirse las directrices detalladas en la sección 6 del documento de la Comisión Europea "Protección Radiológica 136. Directrices Europeas sobre Protección Radiológica en Radiología Dental”.

16.- Todos los que participan en el trabajo con un CBCT dental deben haber recibido una formación teórica y práctica adecuada para la realización de los estudios y acreditar la competencia en protección radiológica.

17.- La educación continuada es obligatoria, particularmente cuando se aprueben para el equipo CBCT dental nuevas técnicas.

18.- El odontólogo responsable de la instalación dónde se ubique un CBCT dental debe pasar por un período de formación teórica y práctica adicional validada por una institución académica (Universidad o equivalente).

19.- La evaluación clínica (informe radiológico) de imágenes de campo pequeño: dentoalveolar, estructuras de soporte, mandíbula, maxilar hasta la nariz, etc. (campos de 8 cm x 8 cm o inferiores), debe realizarse por un radiólogo. Cuando esto no fuera posible, se requerirá la formación adecuada de un odontólogo general.

20.- La evaluación clínica (informe radiológico) de imágenes de campo medio-grande (campos superiores a 8 cm x 8 cm): hueso temporal y todas las imágenes craneofacial (el campo de visión se extiende más allá de los dientes, sus estructuras de soporte, la mandíbula, incluyendo la ATM, y el maxilar superior hasta la base de la nariz), debe realizarse por un médico especialista en radiología (http://www.sedentexct.eu/).

IMAGEN

Las condiciones de realización de las pruebas diagnósticas dentales tienen una influencia crítica en la calidad de imagen final, la repetición de estudios, la optimización de los sistemas disponibles y la dosis paciente. Los sistemas digitales directos (CCD o CMOS) requieren de técnicas de posicionamiento y dispositivos de colocación que permitan minimizar la repetición de imágenes. Los sistemas indirectos (Vistascan, Digora, Dentsply) provocan un número menor de repeticiones. El valor de magnificación final de una imagen panorámica dependerá de la suma de varios factores:

- Geometría de la realización de la imagen respecto al isocentro (depende de cada fabricante y modelo de equipo).
- Sistema de medida de las imágenes (depende de cada fabricante y modelo de equipo).
- Sistema detector (depende de cada fabricante y modelo de equipo).
- Tamaño o volumen de la zona radiografiada (depende del paciente).
- Posicionamiento del paciente (depende de la técnica y adiestramiento de los profesionales donde se realice la exploración).
- Movimiento del paciente (depende del tiempo de exposición, el posicionamiento y del paciente).

XPERT DENTAL

XPERT dispone de especialistas en sistemas dentales de última generación, desde los equipos CBCT dental a los captadores digitales (directos, indirectos), incluyendo equipos panorámicos y sistemas de visualización. Para equipos CBCT dental, XPERT es la entidad que mayor número de pruebas realiza, siendo los únicos que calculamos la función matemática que relaciona el nivel de ennegrecimiento en unidades arbitrarias del equipo (depende del fabricante y modelo) con la unidad metrológica Hounsfield. Dicha función permite establecer el valor de densidad de hueso correcto para la planificación.

 

Xpert colabora y comparte la filosofía de la ONG Odontología Solidaria (http://www.odsolidaria.org/)

 

 



Copyright   |   XPERT 1995 - 2011   |   Todos los derechos reservados   |   Términos y condiciones